Modificar el boot de arranque de Ubuntu 8.04

Después de instalarme la ultima versión de Ubuntu v8.04, he quedado gratamente sorprendido, ya que peco de ser “pro-Microsoft” 😉

Un problema que me ha surgido, del cual voy a tratar aqui, es que quiero cambiar el sistema operativo por defecto, para arrancar.

Inicialmente tenía instalado únicamente en mi ordenador, Windows XP, y posteriormente, instale Ubuntu sobre otra partición. Como suele ser habitual, Linux instaló el boot de arranque, el cual te permite arrancar con el sistema operativo deseado. Por defecto esta configurado para que arranque Ubuntu, y es lo que voy a cambiar.

Una vez hayas arrancado tu Linux, hay que editar el archivo menu.lst que se encuentra en /boot/grub/menu.lst y para hacerlo tecleas en modo root (su) en la consola lo siguiente:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Te abrirá el menú y una vez dentro buscas la línea que ponga solo “default” y allí indica el número de línea que se carga por defecto.

Ubuntu 8.04, kernel 2.6.24-17-generic
----
----
----
----
Microsoft Windows XP Professional

En esta imagen podéis ver a lo que me refiero:

En mi caso Windows XP está en sexto lugar (el indice empieza en 0 y no en 1), así que cambiaría el “0” que hay en default por un “5” para que arranque por defecto desde Windows.

Guardas los cambios hechos en el menú y cierras.

Reinicia el PC y si lo has hecho bien deberia estar marcado Windows XP por defecto.